Inicio

¿Qué es ATENES de juristas por los derechos civiles?

La asociación ATENES de juristas por los derechos civiles es una asociación sin ánimo de lucro germinada en otoño de 2017 y legalmente constituida en marzo de 2018, que reúne juristas comprometidos en la defensa de los derechos civiles y políticos de las personas y de los colectivos del nuestro país.

¿Cuál es nuestra finalidad como asociación?

La finalidad de Atenes es luchar contra la regresión que están sufriendo en nuestro país los derechos y las libertades fundamentales de las Personas, de los Ciudadanos, de los Colectivos y de los Pueblos.

Es inaceptable que en pleno siglo XXI la sociedad civil de Catalunya deba organizarse para defender su libertad de expresión, el derecho a la integridad moral y fisica, el derecho de reunión, el derecho de asociación, el derecho de manifestación, la libertad de movimientos, el derecho a la participación política, el derecho a ser elector y elegible, el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a la propiedad privada sin amenazas y coacciones del Estado sobre el patrimonio personal y empresarial de los ciudadanos y, sobre todo, el derecho a la no discriminación por nacimiento, cultura, lengua o ideas políticas, y el derecho a la autodeterminación del Pueblos, especialmente el derecho a la autodeterminación de la nación catalana. Los Derechos Civiles, en definitiva, son los derechos que nos permiten vivir como personas libres.

Ya hace tiempo que los diferentes Poderes del Estado español y sus más altos representantes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Constitucional, Corona y Cuarto Poder) operan al margen de los principios democráticos básicos, sin respetar la separación de poderes, la primacía de los principios de libertad y justicia, y el respeto supremo a la voluntad del pueblo.

Esta anomalía democrática requiere urgentemente una respuesta masiva de la ciudadanía a todos los niveles (político, institucional, social y jurídico). Y en este sentido la asociación ATENES de juristas por los derechos civiles, ha decidido actuar en el ámbito que le es propio, el jurídico, respondiendo legalmente contra las agresiones de los derechos y las libertades que sufren las personas y los colectivos de nuestro país.

Así, siguiendo el calendario pautado, el pasado 30 de abril, se emprendió la primera acción legal, presentando una querella criminal contra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y diecinueve cargos más de la alta judicatura.

Esta primera acción y las que están a punto de presentarse, están todas ellas consensuadas tanto con los presos políticos y exiliados como con sus defensas, y por tanto, buscan el más amplio consenso jurídico.

Entendemos que una de las funciones de Atenes, es, también, poner en conocimiento de la ciudadanía las acciones que se llevan a cabo.

Por eso hemos decidido crear este blog

ATENES DE JURISTAS POR LOS DERECHOS CIVILES
Barcelona a 1 de mayo de 2018